Metas ODS Calidad del Aire

Iniciativa de Política Pública en relación a Objetivo de Desarrollo 11:

Objetivo 11: Lograr las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles: reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a … la calidad del aire… y de otro tipo.

En relación a la calidad del aire, la política nacional se centra en la disminución de la concentración de contaminantes atmosféricos. Esta se estructura a través de las normas primarias de calidad ambiental que regulan la concentración de los contaminantes del aire nocivos para la salud; las normas de emisión que limitan las emisiones de fuentes contaminantes; los Planes de Descontaminación y/o Prevención Atmosféricos que regulan los instrumentos en un área geográfica, y los impuestos verdes. En el actual gobierno esta política se ha explicitado a través de la Estrategia de Descontaminación.

Normas de Calidad Ambiental

Las normas primarias de calidad del aire tienen por finalidad proteger la salud de la población de la contaminación atmosférica. Ellas establecen un nivel de riesgo socialmente aceptado. Chile cuenta con normas de calidad para material particulado (PM10 y PM2,5), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y el contaminante secundario ozono (O3).

La Estrategia de Descontaminación Atmosférica en Chile: 2014-2018

La Estrategia de Descontaminación Atmosférica en Chile: 2014-2018 tiene los siguientes objetivos:

    I. Establecimiento de planes de descontaminación que presenten medidas efectivas en la reducción de emisiones en las zonas declaradas como saturadas o latentes de Chile.

    II. Implementar medidas de corto plazo en zonas donde no hay planes y existe información de monitoreo que arroja altas concentraciones de material particulado.

 

Esto se ve representado en el diseño e inicio de la implementación de 14 PDA en 4 años, incorporando zonas que incorporan ciudades y asentamientos de diversas características, desde zonas donde la mayoría de las fuentes contaminantes son industriales (ej: Huasco), pasando por ciudades con diversidad de fuentes contaminantes (ej: RM) y ciudades donde la principal causa de la contaminación es la calefacción residencial (ej: Coyhaique), lo que representa el mayor esfuerzo de descontaminación atmosférica de la historia de Chile.

Adicionalmente, en aquellas zonas donde no existe un plan de descontaminación o prevención vigente, pero que cotidianamente durante sus inviernos enfrentan episodios críticos de contaminación atmosférica, se implementarán medidas tendientes a informar a la población de los riesgos y a disminuir las emisiones que se generan a través de la paralización de fuentes fijas y restricción del uso de la leña domiciliaria.

Esta Estrategia de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 tenderá a mejorar la calidad del aire de nuestro país en el mediano plazo, protegiendo la salud de nuestra población y mejorando la calidad de vida de los chilenos.

 

Impuestos Verdes

En septiembre de 2014, como parte de una ley general de reforma tributaria, Chile aprobó la implementación de un impuesto verde o pigouviano a las emisiones contaminantes. Este tipo de impuestos grava directamente las emisiones de procesos industriales aproximándose al daño ambiental de la contaminación. El impuesto, que afecta a establecimientos que cuentan con calderas o turbinas, se implementará en el 2017. Este no sólo permite aumentar la recaudación gravando los ‘males’ asociados a la producción, sino que también introduce un nuevo instrumento de gestión ambiental único en Sudamérica, que permite apoyar la reducción de la contaminación local y global.

Definición: Muestra las concentraciones promedio anual de Material Particulado 2,5, para estaciones de monitoreo del país, según el último año disponible que cumple con los criterios mínimos para el cálculo anual.

Fuente: MMA, Depto de Redes de Monitoreo.

Brecha: Es necesario seguir ampliando la red de monitoreo de MP2,5 a nivel nacional.

Definición: Muestra las emisiones anuales de MP2,5 por región y fuente.

Fuente: MMA, RETC.

Brecha: Es necesario elaborar una metodología para expandir los datos del RETC al total de país.

Definición: Muestra la evolución de los episodios críticos declarados por Material Particulado 10 (MP10) en la Región Metropolitana.

Fuente: MMA, Depto de Redes de Monitoreo.

Brecha: No tiene.

Definición: Muestra el total de calefactores cambiados en la zonas con planes de descontaminación atmosférica

Fuente: MMA, Oficina de Calefacción Sustentable y Nuevas Tecnologias.

Brecha: No tiene.