¿Qué son los ODS?

En el año 2015 los estados miembros de la ONU, en conjunto con ONGs y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta para desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental.

En consecuencia, se estableció una agenda internacional proyectada hasta el año 2030 que se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y 169 metas.

Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Para la implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional se conformó un Consejo Nacional, organismo conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (quien lo preside), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Desarrollo Social, quien actúa como secretaría técnica.

El Consejo Nacional tiene la responsabilidad de implementar la agenda 2030, principalmente sirviendo de “instancia de coordinación con las entidades pertinentes, ya sean gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y/o sociedad civil, en aquellos aspectos técnicos que expresen relación con la posición nacional respecto de la Agenda y los ODS”. Además tiene la facultad de crear Comisiones y Grupos Técnicos para el estudio de los avances y cumplimientos de los ODS.

Comisiones de Trabajo

De acuerdo a lo establecido en el DS N° 49 se crearon 3 comisiones, a saber: Económica, Social y Medio Ambiental; y Grupos de Trabajo en temas específicos o transversales. Las comisiones son coordinadas por los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Medio Ambiente, respectivamente.

En cada comisión se deberá respetar el carácter integral e indivisible de los ODS y cada una de ellas contará con representantes de los Ministerios miembros del Consejo. Además, desde ya se ha definido la creación de los Grupos de Trabajo de los ODS.

Las funciones esperadas de las Comisiones Grupos de Trabajos, son las siguientes;

  1. Estudiar el avance de las acciones públicas vinculadas a los ODS; contribuir a realizar el diagnóstico inicial de cada dimensión; revisar los indicadores vinculados a los objetivos y sus metas; y proponer fuentes de información y metodologías de datos, cuando no estén disponibles.
  2. Revisar, analizar y consolidar los avances de las respectivas Comisiones, elaborando propuestas para conocimiento del Consejo.
  3. Proponer la creación, coordinación y seguimiento de los Grupos de Trabajo organizados en torno a determinados objetivos específicos;
  4. Consolidar, revisar y analizar los avances de los Grupos de Trabajo, elaborando síntesis para conocimiento del Consejo.
  5. La elaboración de recomendaciones al Consejo para mantener o acelerar el progreso hacia el cumplimiento de las metas propuestas. Hasta el año 2030, las comisiones tendrán las funciones de contribuir a la revisión y análisis del avance en la Agenda. Junto con ello, la elaboración de recomendaciones al Consejo para mantener o acelerar el progreso hacia el cumplimiento de las metas propuestas.

 

Institucionalidad Nacional

Fuente: MINDESO

Comisión de Medio Ambiente

De acuerdo a lo establecido en las Directrices de operación de las Comisiones de los ODS se debió conformar una Comisión de Medio Ambiente y una mesa de coordinación, esta última tiene como objetivo de facilitar el trabajo de la Comisión y velar por asegurar la participación ciudadana en la implementación de la Agenda.

Integrada por:

Jefe de División de Información y Economía Ambiental (Coordinador)

Jefe División de Recursos Naturales

Jefe de División de Cambio Climático

Consejo Consultivo Nacional del Medio Ambiente

 

El lanzamiento de la Comisión de Medio Ambiente de cara a los Objetivos de Desarrollo Sustentable, se realizó el día 11 de abril de 2017, el cual trata del primer evento oficial del Ministerio del Medio Ambiente en el marco de este trabajo global.

Es importante señalar que el Ministerio del Medio Ambiente tiene responsabilidad de velar por la dimensión ambiental en todos los ODS, no obstante existe una preocupación específica, por aquellos objetivos que tienen mayor énfasis ambiental.